Mudanza de Argentina a España
Si tiene su primera residencia en el extranjero, generalmente no puede tener una segunda residencia en Argentina. Sin embargo, muchos argentinos en España han seguido registrando una residencia principal en Argentina, aunque su residencia habitual esté en España.
Lo correcto sería dar de baja la residencia argentina por completo al trasladarse y obtener residencia en el extranjero. El certificado de baja debe guardarse y, si es necesario, también debe obtener una confirmación de registro que confirme desde cuándo hasta cuándo estuvo registrado en la dirección. Esto último puede ser necesario para realizar ciertos trámites cuando se encuentre en el país europeo.
Si ya se ha trasladado a España y no se ha dado de baja en Argentina, puede hacerlo más adelante. Dependiendo de la oficina de registro, esto puede incluso ser posible en línea o por escrito mediante una carta. En algunos casos, es posible que tenga que enviar a un representante autorizado "a la oficina". Lo mejor es buscar en internet "baja" y la oficina de registro de residentes correspondiente para saber cómo funciona en su propia ciudad.
La nueva ley de registro establece unos plazos muy ajustados para la baja en su país de residencia anterior: oficialmente, hay que darse de baja en un plazo de dos semanas tras la mudanza. El incumplimiento de este plazo puede dar lugar a una multa. Sin embargo, no existe conocimiento de ningún caso en el que se haya aplicado realmente dicha multa en el pasado si aún no ha hecho su residencia en el extranjero. Por supuesto, esto no garantiza que siga siendo así en el futuro.
Por otra parte, una mudanza no suele producirse en una sola fecha, sino a lo largo de un periodo de tiempo. Por lo tanto, en caso de duda, es muy probable que pueda discutir la fecha exacta de la mudanza con la oficina de registro.
En el pasado, era práctico y bastante común empadronarse con amigos o familiares al trasladarse al extranjero para mantener una residencia argentina. Sin embargo, la Ley Federal de Registro exige un certificado del propietario para registrarse en un piso nuevo. Las sanciones por proporcionar información falsa se sitúan en la franja de los cinco dígitos, lo que significa que casi ningún propietario que haya leído detenidamente un formulario de este tipo está dispuesto a hacer la vista gorda.
El propietario está obligado a confirmar la salida de un inquilino a la oficina de registro si se le solicita. Por otro lado, la oficina de registro también puede solicitar información al propietario sobre las personas que viven o han vivido con él para comprobar la residencia en el extranjero de estas personas en cuestión.
Residencia fiscal
La residencia en el exterior a efectos fiscales y la residencia a efectos de registro tienen poco que ver. A efectos fiscales, la residencia se define en función del lugar de residencia habitual, que no tiene por qué coincidir con la dirección de registro.
Según el AFIP, y cito "Las personas humanas que hubieran perdido la condición de residente, revestirán desde el día en que cause efecto esa pérdida, el carácter de beneficiarios del exterior respecto de las ganancias de fuente argentina que obtengan a partir de ese día inclusive."
En particular, en Argentina, el AFIP considera que una persona deja de ser residente a efectos fiscales una vez que se inscriba como residente en un estado extranjero.